Semana Santa

"Jueves Santo murió Cristo, 
Viernes Santo lo enterraron, 
Sábado tocaron a gloria 
y Domingo resucitado" 

Con estas palabras empiezan a recordarnos nuestras mayores la Semana Santa de cuando ellas se moceaban. 
 Antiguamente el Viernes de Dolores era igual que ahora, se realizaba un triduo y la misa, al igual que el Domingo de Ramos que también se celebraba como hoy, una misa en la que se bendecían los ramos de olivo. Sin embargo antes el Miércoles Santo había un viacrucis solo para hombre a las 12 o 1 de la noche. 
El Jueves Santo la misa y la procesión de "El Encuentro" se mantiene igual, solo que recuerdan que antes asistía muchísima más gente que hoy. Antiguamente del Jueves al Viernes se velaba al señor 24h. la gente hacía turnos y no se cerraba la iglesia. El Viernes Santo salía el Santo Entierro después de los oficios, procesión que hoy ya no sale, en esta salia el Cristo que actualmente está colgado en el altar. Por la noche, al igual que hoy en día, salia la procesión de "La Soledad" pero antes Brígida, Francisco y Antonio regalao les cantaban saetas. En estos días como el Señor esta muerto no se pueden tocar las campanas y se tocaba y se sigue tocando la matraca.
 Sábado de Gloria se hacían judas y se les pegaba, esa tradición tampoco la conservamos hoy en día. Se hacía una candela para encender el cirio pascual y se bendecía el agua, esto sigue parecido, se encienden velas y al entrar en la iglesia se encienden las luces. El Domingo de Resurrección se celebraba igual que en nuestros días.
 A 40 días del Domingo de Resurrección es el día de la Ascensión, ese día se rezaban 40 credos, y 21 días después el Corpus. 

"Hay 3 Jueves en el año que brillan más que el sol, 
Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario