Cruz, Cruz, Cruz que viva la Cruz

Sobre los años 70 haciendo limpieza en la iglesia, apareció un estandarte guardado en un tubo que no sabían ni que contenía. Era el estandarte de la Hermandad de la VeraCruz, el estandarte más antiguo que tiene la iglesia, bordado en oro. Antiguamente, nuestras usuarias no lo recuerdan pero lo escucharon a sus abuelos que eran hermanos, existía en nuestro pueblo la Hermandad de la VeraCruz. Esta Hermandad esta formada solo por hombre. Esta tenía presidente y mayordomo. en el testamento de la iglesia aparecen donaciones de esta Hermandad.

Cuando ellas eran pequeñas el día 3 de Mayo se celebraba el día de la Cruz. A parte de las cruces se iba a comer al campo, cada uno tiraba con los suyos por un lado. Cada uno se llevaba su merienda y el tradicional bollo con el huevo duro, los huevos se pintaban y decoraban. "El huevo duro y la naranja nos sabia como una caldereta" nos cuenta una de nuestras usuarias. Las cruces se adornaban y se ponían en las calles, y en las casas y patios si el tiempo no acompañaba. Había varias cruces y la gente se reunía alrededor y cantaban coplas como esta:

"La cruz de arriba no vale, 
ni la de abajo tampoco, 
 la que vale es la del medio que la hemos hecho nosotros, 
Cruz, Cruz, Cruz que viva la Cruz."

 Luego durante unos años se realizó en Romanitos, y  posteriormente se perdió. Este año desde nuestro, proyecto con nuestras usuarias, hemos decidido recuperar esta tradición, hemos hecho y adornado una cruz con flores y hemos realizado una merienda a la que hemos invitados a todos aquellos que quieran participar y recuperar con nosotros esta tradición, esperemos se conserve durante muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario