Las maestras de la república

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde el proyecto hemos decidido trabajarlo a partir del documental "Las maestras de la república", hemos visualizado el documental, debatido su contenido y realizado la maqueta de la escuela de la república. 


A raíz de esto, nuestras mayores, nos cuentan como era la escuela cuando ellas eran pequeñas.
Al principio recuerdan que las escuelas eran separadas, había escuelas de niños y escuelas de niñas, más delante los juntaron a todos en una sola escuela pero pero en aulas diferenciadas, además los niños daban clases con maestros y las niñas con maestras. 
Las escuelas era bastante represivas y muy católicas, tenían que rezar y cantar el cara al sol. Debían asistir a las misas si no luego las castigaban las maestras, en misas también estaban separados los niños de las niñas.
Doña Francisca y Carmen Antón, dos maestras de aquella época, fueron expulsadas durante la guerra civil y no pudieron volver hasta que esta terminó.
Una nos cuenta como tuvo que rechazar una beca ya que su madre no la dejó irse fuera a estudiar por ser mujer. Otra que tuvo que dejar los estudios para cuidar de su madre, ya que era la niña y a la que le correspondía. No las educaban para el futuro, las educaban para ser amas de casa


No hay comentarios:

Publicar un comentario